Mapa

  • Carrousel de imágenes
  • Sin palabras, desnudo.
  • Tecnica: no dejes que gane
    A veces no sale, a veces algo no va, no hay manera de que nada salga como debería. No se sabe por que, a lo mejor tienes hambre, te duele un pie, o estás pensando en la letra de la hipoteca. El caso es que no se acierta. La tentación de rendirse o enfadarse es grande. Pues no, hay que seguir, calmarse, volver a centrarse, …
  • Sin palabras, retrato.
  • Técnica: dibujos monocromo.
    Los dibujos monocromo como su nombre indica son aquellos hechos con un solo color. No tienen nada de misterioso, y además el descubrimiento no es reciente. Ya los artistas del Paleolítico hacían dibujos monocromos, claro que en aquella época era mas bien por la falta de medios. Quiero distinguir los dibujos monocromo de los dibujos hechos con cualquier medio de color negro. Obviamente los dibujos …
  • El Nacimiento de Venus
    Hoy, como todos los viernes, un entrada sin palabras, o casi. Un desnudo hecho con lápices de colores. Lo he titulado “El nacimiento de Venus” por que es la primera idea que me vino a la cabeza cuando ví la foto. Espero que os guste. Nos os olvidéis de pasar un buen fin de semana.
  • Técnica: El poder de la imaginación en el dibujo.
    Cuando se dibuja o se pinta es fácil perder de vista la idea de que lo que aparace en el papel no es una cara, una manzana o una casa, si no líneas, espacios claros, espacios oscuros, curvas, rectas, etc. La transformación de eso en “una cara” lo hace la mente del espectador, la del artista también por cierto, si no no podría dibujar. No …
  • Practicar, practicar, practicar, siempre.
    Entrada relacionada:Técnica: anatomía
  • ¿Color o no?
    Para dibujar, si tomamos esa acción en sentido estricto, el color no es necesario. Dibujar es delimitar donde va cada cosa, por medio de líneas y masas de sombras y luces. Solo necesitamos contraste para saber donde empieza una zona y donde acaba otra, mostrando de este modo cual es la forma de cada cosa. Solo necesitamos una línea para dibujar una forma. El color …
  • Técnica: Observar y Ver. Observar, observar, observar.
    Dibujar de forma realista es ante todo mirar, observar, evaluar, medir, casi diría que pesar. La primera parte del proceso es esa, mirar; de ella depende todo lo demás, si fallamos en la fase de observación fallamos en todo el proceso. Sin embargo se le suele dar poca importancia, o ninguna. Nos dejamos llevar por los impulsos, las emociones, las ganas de empezar cuanto antes …
  • Sin palabras, desnudo
  • Técnica: sombras y luces.
    Se me ocurrió escribir esta entrada cuando estaba trabajando en un sombreado. Los negros nunca parecían ser lo bastante negros y los blancos siempre parecían sombríos. Esto me llevó a recordar que si quieres que un tono se vea más oscuro pónle algo muy luminoso al lado, y vice versa. Nuestro cerebro, como ya sabéis, tiene la árdua tarea de hacer que lleguemos a viejos, …
  • Poses inusuales 2
    No olvidarse de usar poses menos cómodas ─ tanto para la modelo como para el artista ─ para practicar. Yo reconozco que hago trampa, lo que hago es buscar una pose inusual que me inspire, al menos el trabajo es un poco menos duro. Estoy seguro que si estuviera bajo la dirección de un profesor, me obligaría a ponerme en el peor ángulo posible, solo …
  • Practicar, practicar, practicar
    No queda otra, si quieres aprender hay que practicar, si quieres mejorar hay que practicar. Cuanto más mejor, mejor cuanto más. Yo suelo hacerlo una hora diaria (a veces algo más) y los domingos unas 3 o 4. Cuanto más mejor, pero mejor poco que nada. Cuando trabajas todo el día y estás deseando llegar a casa para desconectar a veces no apetece dibujar, nuestro …
  • WIP 02
    Ley Universal – Todo lo bueno cuesta esfuerzo y lleva tiempo; un dibujo muy acabado no es una excepción. Sí, lo sé, es doloroso y fastidioso, pero las cosas son como son. Conclusión: tómate tu tiempo, y disfruta del viaje. Haz en un día solo que pueda ser hecho en un día, que ya se sabe “no por mucho madrugar amanece más temprano” No os …
  • WIP 01
    Ley 01 – El primer dibujo del dia, o las primeras líneas de un dibujo te saldrán mal seguro, siempre, incluso a los maestros (que no te cuenten peliculas). Conclusión A: prepárate para usar la goma. Conclusión B: precalienta, siempre ayuda. Aunque el precalentamiento también pueden ser las primeras líneas del dibujo, considéralas así. No os olvidéis de dibujar y de nada si es posible.
  • Retrato: Albert Einstein
    Si hay un look que uno espera que tenga un científico genial y distraído, ese es sin duda el de Einstein. Este hombre era bueno hasta para el marketing visual, aunque dudo que tuviera ninguna intención en ese sentido. A Einstein se le atribuyen en Internet, tantas frases y sentencias sabias, que creo que necesitaría varias vidas para pensarlas y decirlas. Yo voy a citar …
  • Dibujo y unas líneas
    Una cara sonriente siempre se agradece, si además es la de la experiencia, seguro que la sonrisa quiere decir algo. Nos os olvidéis de dibujar, bueno y de nada, con el tiempo solo quedan los recuerdos y al final solo los que cuentan, los buenos.
  • Solo dibujo
  • Fauno
    Como dije en una entrada reciente, hay que volver a los orígenes de vez en cuando. Este dibujo es nuevo así que no es una vuelta a los orígenes, sin embargo sí que lo es desde el punto de vista de la técnica. Es una aproximación mas detallada y realista. Lleva tiempo, no nos engañemos, los dibujos detallados llevan tiempo pero se pueden acometer en …
  • Sin palabras, desnudo.
  • Técnica ¿Quien dibuja el cerebro o la mano?
    Como la mano sostiene el lápiz la tendencia es creer que dibuja la mano, pero si eso fuera verdad tendríamos que admitir que el ojo es el que ve, y la oreja la que oye. Pues no, supongo que ya sabéis que el que hace todo eso es el cerebro. Esto no tiene discusión, la ciencia lo ha demostrado más que de sobra, pero eso …
  • Volver a los orígenes
    De vez en cuando es importante volver a los orígenes, siempre es agradable descubrir que aquello que sabíamos aún funciona. Que lo que dejamos atrás para descubrir nuevos horizontes sigue estando ahí. Las técnicas aprendidas, los temas fetiches, los materiales con los que nos divertíamos. Además podemos incoporar lo nuevo a lo antiguo, mejorar algún dibujo medio olvidado, ver los fallos, comprobar los progresos. Es …
  • Técnica: proporción, escala, tamaño.
    Estos tres conceptos están muy relacionados entre sí, y condicionan el resultado final de la obra de forma diferente, pero igual de determinante. La proporción es el tamaño relativo de cada parte del dibujo con el resto de los elementos que están en ese dibujo. Por ejemplo el tamaño de la cabeza respecto al cuerpo. Las porporciones pueden ser reales, es decir que la relación …
  • Venus Calipigia
    La Venus así llamada es la “Afrodita de las Bellas Nalgas” ¿Curioso verdad? Pues sí, hubo una Venus venerada por sus bellas nalgas. Tampoco es de extrañar por que los griegos y los romanos tenían diosas y dioses para dar y tomar. Esta Venus por cierto aún se sigue venerando hoy día, como demuestran todas las fotos, dibujos, estatuas y demás, de chicas mostrando sus …
  • Pin-up’s
    Si buscamos la definición del término Pin-Up que nos da la Wikipedia, nos encontramos con lo siguiente “Una pin-up (término inglés traducible como “para colgar”) es una fotografía u otro tipo de ilustración de una persona (varón o mujer) en actitud sugerente o simplemente sonriendo, saludando o mirando a la cámara fotográfica que suele figurar en las portadas de revistas, cómic-books o calendarios, etc.​ A …
  • Sin casi palabras
    De vez en cuando conviene visitar el baúl de los recuerdos, siempre acaban apareciendo cosas. Este dibujo me lleva unos cuantos años atrás, a un verano vagabundeando por carreteras secundarias ─uno más, como no─, disfrutando de ir despacio y descubriendo rincones de Galicia, de esos que se graban en la memoria para siempre. A veces los mayores tesoros está al lado de casa. No os …
  • Técnica: ¿a que distancia me pongo?
    Cuando uno hace un retrato, sea de cuerpo entero o de cabeza, y tiene al modelo fisicamente delante, la pregunta no se plantea, hay que dejar una distancia suficiente para poder ver el conjunto, es decir que necesariamente quedarán como mínimo 2 metros entre el modelo y el artista. Más, aún mejor. Pero ¿y si trabajamos con una foto como modelo? la tentación es ponerla …
  • Sin palabras, restos del verano.
  • Expresividad, matices y Arte infantil.
    En mi último post surgió el asunto de la expresividad en el dibujo, y me gustaría profundizar en este asunto. Obviamente todo lo que escribo en este post es una simple opinión personal, sin embargo creo que puede ser compartida por alguien más, si es así no dudéis en decirlo en los comentarios. Vamos allá. En los tiempos actuales con demasiada frecuencia se confunde ─ …
  • Técnica: gesture drawing
    Esta expresión en inglés para mí es intraducible y por eso la uso. A lo mejor “dibujos de expresión” podría valer pero en realidad no me convence. Al grano. No soporto este tipo de dibujos, mejor dicho no soporto el ejercicio en sí ¿por qué? pues por la limitación del tiempo. Dicen que es muy bueno para no pensar en lo que se dibuja y …
  • Técnica: difuminar o no.
    Yo siempre fuí un enemigo jurado del difuminado, siempre me pareció que enguarraba los dibujos. Algo así como un recurso fácil para rellenar grandes áreas y ganar tiempo. En los dibujos más antiguos que encontréis por aquí, como el que ilustra la entrada Academias, no hay ni un poco de difuminado, todo está hecho a golpe de paciencia. Otro ejemplo es el del desnudo que …
  • Sin palabras
  • Nunca avanzarás si
    Tienes miedo, el miedo es el peor enemigo del Arte. Diría que es en general el peor enemigo de la Vida, pero sería ponerme filosófico y eso es otro negociado. No te arriesgas, si no sales de tu zona de confort. Esto está claramente emparentado con el punto anterior, pero uno también puede no salir de la zona de confort por simple pereza. En el …
  • Practicar, practicar, practicar.
    Aunque llueva, aunque el sol apriete, aunque las ganas se hayan tomado unas vacaciones. Incluso cuando parece que no vas a llegar, o cuando no sabes hacia donde ir. El camino hace camino, la práctica hace al maestro, y el maestro acaba comprendiendo que siempre será un aprendiz, por eso practica, practica, practica y practica. Para seguir siendo un aprendiz que tiene ganas de aprender. …
  • Técnica: iluminación
    En esta entrada voy a insistir en el asunto de la iluminación que dejé caer de pasada en mi último post. La luz en dibujo y en pintura son fundamentales, su orientación, su intensidad y su calidad marcan de forma definitiva como será la obra. Es cierto que se puede interpretar, matizar, modificar o directamente obviar, pero siempre es importante, por acción o por omisión. …
  • Buzón de sugerencias
    ¿Alguna duda? ¿Algún tema para el cual os gustaría tener una segunda opinión? Si es así en los comentarios de esta entrada podéis dejar un comentario con las sugerencias que tengáis, y con las dudas para las cuales os gustaría tener una segunda opinión. No os olvidéis de dibujar, siempre.
  • Técnica: elegir una buena foto
    Cuando tus modelos habituales son fotos, por ejemplo para un retrato, es fundamental aprender a elegir una buena. Los criterios básicos y fundamentales son dos. Primero que sea una foto de un tamaño suficiente para que se puedan apreciar bien todos los detalles. Esto normalmente no es difícil ya que por Internet circulan muchas buenas fotos, a buena resolución para que se puedan usar como …
  • Técnica: poses inusuales
    Cuando se elige una pose para un dibujo de figura (desnudo o no) es conveniente, de cuando en cuando ─es decir cada dos o tres dibujos─ seleccionar poses con puntos de vista menos habituales. Lo que quiero decir es que cuando uno no se siente muy seguro de sus capacidades tiende a elegir poses de pie, de frente y donde “cada cosa está en su …
  • Desnudo académico, anatomía.
    Sin más comentarios. Un dibujo para disfrutar que además podría ilustrar varios post de los que hice. Desde “Técnica: anatomía”, pasando por “Técnica: academias”, y por “Técnica: papeles especiales. La Pensadora”, como por “Técnica: dessin au trois crayons”, y por supuesto “Técnica: el dibujo del desnudo”. Entradas todas que os invito a leer, o a visitar simplemente para disfrutar del dibujo que las acompaña. No …
  • ¿Medir o no medir? He ahí la cuestión
    Al dibujar, sobre todo si queremos que el dibujo sea realista, necesitamos estar seguros de que las proporciones son las correctas. Para esto no hay mil soluciones, hay que medir el modelo, y luego trasladar esas mediciones al dibujo que estamos realizando. Por supuesto también se puede usar una cuadrícula pero, para mí, eso no es dibujar. Yo soy un obsesionado de las mediciones y …
  • ¿Cuando puedo decir, “sé dibujar”?
    La respuesta a esta pregunta pienso que es personal, es decir que cada uno debe dar la respuesta que cree que en su caso es la correcta ¿Cual es mi respuesta? ¡Cuanto que me queda por aprender! Esa es la respuesta que me viene a la cabeza. No quiero decir con esto que no me sienta satisfecho con mi nivel ─ que sí que lo …
  • Desnudo académico, masculino
    Para variar un poco un desnudo masculino, en grafito por supuesto. Evidentemente mucho más anguloso, y de construcción más lineal. Espero que os guste. No os olvidéis de dibujar, mucho.
  • Desnudo, sanguina
    Sigo con mi racha de desnudos pero esta vez con sanguina, con una pose clásica, que como sabeis son las que me gustan. La sanguina es un medio que me gusta mucho pero que uso poco, más que nada por estar en cierto modo emparentado con el carboncillo, y a este le tengo (lo reconozco) cierta manía. Cosas que tenemos los artistas, o mejor dicho …
  • Desnudo académico II, grafito.
    Para los que gusten de poses un poco menos clásicas, pero dentro de un estilo clásico. Os recomiendo que pinchéis en la foto y la veais de cerca merece la pena. La foto no le hace justicia.
  • Desnudo académico, grafito.
    Este desnudo con un estilo muy académico, aunque podría serlo más, está realizado sobre un papel de color gris. Como ya comenté en otra entrada los papeles de color son muy apropiados para utilizar la tiza blanca para los realces. Como se puede apreciar en el dibujo. Me gustan mucho las poses clásicas, a pesar de que a algunas personas les pueden parecer poco expresivas, …
  • Desnudo, óleo.
    Hoy traigo un óleo, uno de los pocos que se conservan de la época en que pintaba con esta técnica. Para mí el óleo es el Rey indiscutible de los medios pictóricos. Todos son ventajas, al menos para mí, y por lo menos desde el punto de vista de pintar. Ya sabemos que desde el punto de vista de la limpieza la cosa cambia. Como …
  • Desnudo, grafito.
    Como ya echaba de menos mi amado grafito, tomé de nuevo el lapiz y dibujé un desnudo, ya sabéis que es mi tema fetiche. Nunca hay que dejar muy lejos aquello que amamos. Por supuesto seguiré con los pinceles y pronto subiré mas cosas. Sin mas ahí lo dejo. No os olvidéis de dibujar, y con grafito por supuesto.
  • Retrato, Acrílico I
    Me he pasado momentáneamente al acrílico, así dejo descansar un poco el gouache, y me refresco un poco. El principio de funcionamiento es el mismo, pero el tipo de pintura en sí en diferente. Aunque las dos técnicas comparten el agua como diluyente, el comportamiento del acrílico tiene una ventaja, y es que una vez seco, aunque le pases el pincel por encima no se …
  • Retrato, gouache II
    Sigo peleándome con esta técnica, y aún me queda mucha camino por recorrer para sentirme realmente cómodo con ella. Cada técnica tiene sus leyes, hay que aprenderlas y respetarlas. El conflicto empieza cuando no se conocen esas reglas y mucho más cuando no se quieren respetar. A las personas nos cuesta cambiar, es normal, la evolución nos ha entrenado para ello. La regla básica de …
  • Retrato, gouache
    Estos dias estoy empeñado en trabajar con gouache, o témpera como se dice en español, y es que es un medio que he tocado poco, a pesar de que sus resultados me encantan. El motivo es que me desespera un poco. Para empezar pintar no es lo mismo que dibujar, y menos cuando se dibuja con un simple lápiz. Pintar requiere una preparacion de los …
  • Vigo
    No suelo subir fotos, pero la tentación era demasiado grande. No me diréis que no tengo suerte de poder contemplar este paisaje.
  • Desnudo CMYK
    Este dibujo es un ejemplo del uso de los colores CMYK (Cyan, magenta, yellow y negro). Son los colores primarios puros, aquellos de los que salen todos los demás. Debo decir que no he usado el negro y que añadí un poco de rojo, pero lo considero a grandes rasgos como un CMYK. Espero que os guste. No os olvidéis de dibujar y de disfrutar …
  • Sketchbook tour I
    El vídeo no es muy bueno pero espero que os guste, mi primer Sketchbook Tour. Es el último de mis Sketchbook, el que me llevé estos días de vagabundeo por carreteras secundarias.
  • Paisaje: gouache II
    Para terminar con la serie de paisajes “on the wild” con una tecnica suelta y evitando los detalles, un paisaje con gouache. Esta técnica me gusta y al mismo tiempo me disgusta. Me gusta por los efectos que se pueden conseguir, como las transparencias y los empastes, y me disgusta por que aunque seca rápido si le tocas a una zona seca con agua, se …
  • Paisaje: gouache I
    A veces la mano no quiere obedecer, la inspiración no llega, o simplemente no es el día (yo que sé a lo mejor te duele una muela). La cuestión es que no hay manera. Intenté dibujar este viejo depósito en una vista mas amplia con paisaje, nada, no encontraba la escala, el enfoque o la forma de representar la hierba. Probé con lápiz, rotulador y …
  • Paisaje: grafito
    Después de tantos dias de dibujos de colores y de manchas, me apetecía un dibujo de lineas y con mi amado grafito. Como digo siempre si te gusta dibujar basta con un simple lapiz HB y un trozo de papel para hacerlo. Un tema sencillo que te inspire y ya puedes empezar a disfrutar. No digo más. No os olvideis de dibujar y de disfrutar …
  • Animales I
    como no todo van a ser paisajes hoy traigo un sketch rápido de un caballo. Puedo decir que me costó trabajo hacerlo, ya que el animal se quedaba quieto apenas unos segundos, hasta que finalmente me dió una oportunidad. Se paró a comer unos minutos seguidos, aunque con movimientos de cabeza de un lado a otro. Son los gajes del dibujo en vivo. Aunque como …
  • Paisaje: lápices de color I
    una solución interesante si se busca un equilibrio entre la espontaneidad y la precisión, es combinar la acuarela y los lápices de color. La acuarela para dar color a zonas generales y los lápices para los detalles. Es unacombinación y conocida en ilustración, si buscáis encontraréis muchos ejemplos por la red. Los lápices deben estar bien afilados, y hay que tener en cuenta que el …
  • Paisaje: urban sketching III
    Un árbol mas. Aparte de que son seres llenos de belleza en estado puro, son un reto para los dibujantes y pintores con tanto detalles, formas, matices y sombras. En mi caso cada vez que veo uno, no puedo evitar intentar dibujarlo. No,os olvideis de dibujar y de disfrutar dibujando
  • Paisaje: urban sketching II
    Un paisaje más, como no. Sin comentarios, espero que os guste. No os olvidéis de dibujar y de disfrutar dibujando.
  • Paisaje: urban sketching I
    Hoy un paisaje algo con un estilo urbansketching, un estilo inconfundible, muy eficaz y con un alto grado de expresividad. Muy adecuado para las excursiones vacacionales. ¿Hace falta que os lo recuerde? No os os olvidéis de disfrutar dibujando.
  • Paisaje: abstracción VI
    Los lapices de colores son muy útiles cuando no quieres cargar con mucho material en tu excursiones, si además los usas sobre papel de acuarela como en este dibujo, el resultado llega a ser muy expresivo. Ideal para soltarse y dejar la mano en total libertad. El papel de acuarela al tener un grano grueso no deja que la cera del lápiz se extienda bien, …
  • Paisaje: abstracción V
    Una composicion de árboles y matorrales. Este tipo de composiciones, además de resultar muy cool en el sketchbook, son muy útiles cuando no te sientes con ganas de hacer un dibujo de gran tamaño, o cuando no ves nada que te motive a tu alrededor. Simplemente dibuja en pequeño las partes que te gusten. Se acaba rápido y se rellena la hoja. Ideal para calentar …
  • Paisaje: abstracción IV
    Como ya dije en alguna ocasión, a veces la profusión de detalles hace que sea difícil enfocar la atención en un punto. Lo mejor para mi en esos casos es dejarse inspirar, dejar que el modelo nos ayude a conectar con nuestra inspiración. El resultado puede ser muy interesante. No os olvidéis de dibujar y de disfrutar dibujando. El verano es ideal para lanzarse a …
  • Paisaje: abstracción III
    A veces los dibujos se hacen los rebeldes y no se quieren dejar dibujar, entonces hay que enseñarles quien manda. Sea como sea hay que disfrutar peleando en esas batallas. Este dibujo es una interpretacion libre de un paisaje del natural. Lo importante es que al final te sientas a gusto con el resultado. No os olvidéis de dibujar y de disfrutar dibujando.
  • Paisaje: abstracción II
    Otro paisaje está vez del natural. Como ya dije en mi anterior entrada, estoy con ejercicios de síntesis. Siempre en color y sobre papel de acuarela (un sketchbook con papel de 200 gr) que por ser más rugoso permite menos detalles. No os olvidéis de dibujar y de disfrutar dibujando.
  • Paisaje: abstracción I
    Estos días, y en los que van a venir, estoy entrenándome a simplificar el tema que estoy dibujando. El beneficio de estos ejercicios es indiscutible, ya lo he comentado en algún post anterior (dejaré el enlace al final del texto). Para llevar a cabo este entrenamiento he decidido tomar como modelo los paisajes, tanto de fotos como del natural ¿Por qué? pues muy sencillo, por …
  • Viajes inventados IV
    Esta es la última entrega de mis “Viajes Inventados“. Tarde o temprano todo lo bueno se acaba, y esto de viajar sin moverse de casa es divertido, pero no es lo mismo que viajar de verdad; además no quiero acabar como la saga de Star War, yendo hacia adelante en el tiempo luego hacia atrás. Pronto subiré dibujos antiguos de “Viajes Verdaderos”, que más de …
  • Viajes inventados III
    <p class="has-drop-cap" value="<amp-fit-text layout="fixed-height" min-font-size="6" max-font-size="72" height="80">Inevitablemente cuando uno viaja conoce a la gente del lugar que visita, <strong>así que ningún viaje puede carecer de retratos, por muy inventado que sea</strong>. Como yo soy un "viajero" serio, no pude dejar de hacer retratos de aquellas maravillosas gentes con las que me "crucé". Dejo aquí pues los retratos de algunas de esas personas, siempre agradables, siempre …
  • Viajes inventados II
    Viajar desde casa sale muy bien de precio, y es muy fácil, así que sigamos. Esta vez con los animales como tema. Claro si uno va a África inevitablemente va a ver animales, a poco que se adentre en la naturaleza. Me divertí mucho haciendo esta serie de animales para mis Viajes Inventados. Al dibujarlos es un poco como si realmente estuviera allí observándolos y …
  • Viajes inventados I
    Ya que estamos en época de vacaciones, voy a aprovechar para mostrar estas acuarelas de mis famosos “Viajes Inventados”, famosos sobre todo entre mis amigos y amigas. Este cuaderno siempre tiene mucho éxito cuando se lo enseño a alguien. Las acuarelas fueron hechas tomando como modelo fotos, y con unas simples anotaciones transformé las acuarelas en “recuerdos” de mis viajes. Adopté además un estilo suelto …
  • Sin palabras. Silencio I
  • Floating head
    Esta forma de dibujar un retrato es un tanto extraña, al menos para mi gusto. Consiste, como se puede apreciar, en dibujar solamente la cabeza de la persona, sin cuello ni nada que la conecte a un cuerpo. Es un estilo que fue bastante utilizado en la publicidad, en los años 50 y 60, sin embargo no es nada frecuente en la pintura de retratos …
  • Incierto IV – Calma
    Pasar y repasar, siempre la misma sensación……
  • Incierto III – Blues
    Domingo por la mañana, sol, calle vacía.
  • Incierto II
    La incertidumbre siempre acompaña al artista, hay que aprender a amarla.
  • Incierto I
    Un domingo por la mañana, un paseo, sol de justicia, ganas y no ganas de dibujar. Incertibumbre.
  • Técnica: ingrediente esencial, la paciencia.
    Para hacer dibujos realista, y aún más hiper realista, uno de los ingredientes fundamentales a tener en cuenta es la paciencia. Sí, así es. Por mucho que en algunos vídeos que se ven por la Red, parezca que un super dibujo se hace en apenas unos minutos (depende de los que dure el vídeo), debemos ser conscientes de que las cosas no suelen ser así. …
  • Un casi desnudo
    Sin comentario, solo por el gusto de enseñar un dibujo más.
  • Técnica: orientarse a través de la incertidumbre. Sin goma de borrar.
    Para dibujar, y en general para hacer arte, hay que tener la capacidad de orientarse en medio de la incertidumbre; hay que ser capaz de navegar en un mar de dudas. Dudas alimentadas por voces que te reprochan cosas como que “esa raya no está en su lugar”, o que te dicen que “te has vuelto a equivocar, asi no lo conseguiremos”, que, que, que, …
  • Técnica: papeles especiales. La Pensadora.
    Este dibujo viene ya de lejos, fue hecho en el 2012. Lo presento en primer lugar por el gusto de presentarlo, y en segundo lugar por que podría ser un perfecto ejemplo del empleo de papeles especiales para dibujar. Los papeles con color, o que son especiales en sí como el papel de embalaje marrón, son muy recomendables cuando se quiere usar colores como el …
  • Técnica: la paleta de Zorn.
    Estoy seguro que la mayoría de vosotros sabéis quien fue Anders Zorn, pero por si acaso diré que fue un pintor sueco, para saber más de él solo tenéis que seguir el enlace sobre su nombre. Junto con nuestro Sorolla y el estadounidense Sargent, de quienes fue contemporáneo ─nació 3 años que Sorolla y falleció justo 3 años antes─ consituyó el triángulo de los 3 …
  • Técnica: retrato CMYK
    Cyan, Magenta, Yellow, K de constante, en este caso negro; esa es la combinación CMYK. Es la propia de los trabajos de imprenta, que por supuesto se inspiró en la pintura de toda la vida. Es una combinación que se encuentra en casi todas los cuadros de una manera o de otra, y en distinta proporción, aunque los colores sean más bien, azul, rojo, amarillo …
  • Técnica: retrato en rojo y negro.
    Una combinación complicada. Si te pasas con el rojo la cara puede llegar a parecer un filete crudo, al menos a mí me lo parece. La solución para mí está en trabajar por capas, añadiendo color suavemente una capa encima de otra, en el lugar adecuado, y por supuesto saber parar a tiempo ─cosa nada fácil por cierto─. Algún día haré una entrada sobre esto …
  • Mi nueva cuenta de Instagram
    Para los que querais seguirme por Instagram, podeis hacerlo a través de la cuenta que me acabo de abrir, @rradosal. Podeis también dejar vuestro correo para suscribiros a las novedades del blog, o seguirme a través de Pinterest, Radosal Dibujo Urban, no será por facilidades. Pronto nuevo contenido, mientras tanto podeis ir la página de Mapa, donde encontraréis una lista de las últimas 100 entradas, …
  • Técnica: dibujar con colores complementarios
    Usar colores complementarios para dibujar puede dar resultados llamativos, y es ideal para conseguir efectos lumínicos interesantes. Los colores complementarios son aquellos que están enfrente en la clásica rueda de colores. Obviamente van en pareja, el rojo con el verde, el azul con el naranja, y el amarillo con el violeta. Tecnicamente hablando se toma como colores complementarios solo los tonos puros, es decir que …
  • Técnica: dessin aux 3 crayons
    Hoy voy a hablar de una técnica que se usaba mucho en tiempos pasados, es la técnica de “dessin aux 3 crayons” o ” dibujo a los 3 lápices” en su traducción literal, aunque lo correcto sería decir “3 colores”. La combinación clásica, que es la que podéis aprecia en el retrato de la izquierda, en mi dibujo, es negro, sanguina y creta blanca. En …
  • Técnica: estudios del natural
    Una de las mejores cosas que se puede hacer, cuando se está aprendiendo a dibujar, es hacer apuntes del natural. Cuanto más detallados mejor. Dibujar tomando como modelo una foto está bien, no tiene nada de malo; sin embargo es mucho mejor tomar apuntes del natural, de la realidad. Es muy cómodo buscar una foto que nos motive, o donde él o la modelo está …
  • Técnica ¿Cuanto material necesito para dibujar?
    La pregunta tiene mil respuestas, tantas como se quiera, pero la realidad es que para hacer una obra no se necesita mucho material. Más aún si hablamos de dibujo tradicional, pues con un papel decente (hay marcas a docenas) y dos o tres lápices ya se pueden hacer obras más que interesantes. La herramienta no hace al artista, es más bien al revés. Un buen …
  • Un año ya ¡Gracias!
    Hoy se cumple un año que inicié este blog ¡Como pasa el tiempo! En todo este tiempo me ha dado tiempo a escribir 162 entradas, escribir 35.085 palabras, mostrar más o menos 180 dibujos, y lo más importante, recibir 2.769 “Me gusta” y recibir a 4.083 visitantes de innumerables países del mundo (me llevaría un buen rato recopilarlos todos). Precisamente por las visitas y los …
  • Galería de desnudos
    Un recopilatorio de desnudos. Como ya mencioné en alguna entrada, el desnudo es uno de los temas que más he dibujado, con distintas herramientas y medios, aunque en el blog no sea el que más representado está; aquí queda este recopilatorio para compensar un poco esto. Entrada relacionadaTécnica: el dibujo del desnudo
  • Técnica: copiar láminas de Charles Bargue
    Una muy buena idea es copiar láminas de famoso curso de dibujo de Charles Bargue, para mejorar la técnica en general. Pero empecemos por el principio ¿Quien fue Charles Bargue? Pues este señor fue, nada más y nada menos, que el autor del curso de dibujo que utilizaban en las Academías de Arte de finales del S.XIX. Lo puso a punto junto con el pintor …
  • Practicando: estatuas clásicas.
    Como ya dije en otra entrada copiar estátuas clásicas siempre es un buena idea, si se quiere practicar anatomía. Suelen estar muy bien proporcionadas, en relación al Cánon Clásico (7 cabezas y media), así que como modelo no tienen igual, salvo obviamente tener un modelo en vivo. Los dibujos que subo hoy están hechos en 10 minutos en total, el poner límite de tiempo, o …
  • Paisaje urbano
    sigo rescatando antiguos trabajos, y como estábamos con las herramientas digitales, pues subo este paisaje de una calle de un pueblo hecho con herramienta digital, por el puro gusto de compartirlo. Espero que os guste. No os olvideis de dibujar y de disfrutar dibujando. Entrada relacionada Herramientas digitales
  • Retrato digital
    Un retrato de la època en que usaba el Painter de Corel. Como ya comenté en su momento las herramientas digitales tienen muchas ventajas, y se les puede sacar mucho partido, aunque reconozco que el contacto con el papel es insustituible. No os olvideis de dibujar y de disfrutar dibujando. Entrada relacionada herramientas digitales
  • Making Off – Desnudo
    Una serie de imágenes que muestran el making-off de un dibujo de desnudo, hecho con un estilo académico. Hice este dibujo hace ya unos años, en su momento escanee cada una de las etapas del dibujo, para documentar el proceso. Ver el proceso de un dibujo, a mí, siempre me resultó muy instructivo, y por eso siempre andaba buscando este tipo de material. Esta es …
  • Técnica: gouache
    La gouache es una pintura de la misma familia que la acuarela, pero con una opacidad mucho mayor. De hecho según la cantidad de agua que se le añada, puede llegar a ser totalmente opaca. El diluyente que se utiliza, como ya mencioné, es el agua, asi que no hay malos olores, ni vapores tóxicos de ningun tipo. La mezcla de colores se hace como …
  • Técnica: dibujos de memoria
    Hoy traigo unos dibujos esquemáticos, hechos con trazo suelto y con la técnica del grafito, como no. Mis mas antiguos seguidores (gracias) ya saben que es mi técnica fetiche; no encuentro ninguna que reuna tantas ventajas. La particularidad de estos dibujos es que están hechos de memoria. Es una técnica que consiste en mirar una imagen, o un objeto, durante unos minutos y luego dibujar …
  • Abriendo antiguos sketchbooks
    Esto tiene casi más que ver con un ejercicio de nostalgia que con un ejercicio técnico, pero ayuda a evaluar los progresos, y además a “recuperar” dibujos que en su momento nos parecían estar en algún punto entre malo y horriblemente malos. Como ya dije en una entrada anterior, nunca hay que ser demasiado duro con uno mismo. El tiempo ayuda a tener perspectiva, y …