Técnica: “es una cuestión de estilo”

El estilo en pintura y en dibujo es el modo en el cual se trata un determinado tema; es propio de cada artista pero al mismo tiempo un artista puede tener distintos estilos si quiere. La mayor parte de los artistas tienen solo uno, de hecho se intenta incluso que sea tan propio que se pueda reconocer con una simple ojeada. También puede uno llamarse Picasso y hacer lo que te dé la real gana, en cualquier estilo que te salga de dentro en cada momento. Todos los estilos son legítimos ninguno es mejor que otro, cada uno elije el que le apetece.

¿Como llegó a saber si tengo un estilo, y cual es? Pues muy fácil, sigue trabajando, acopiando conocimiento, recursos y horas de práctica, una mañana simplemente estarás dibujando y te darás cuenta que no podrías dibujar de otra manera, o con otro estilo (a pesar de haberlo intentado), en ese momento sabes que ese es tu estilo. No creo que el estilo se deba buscar, pero respeto a los que retuercen las cosas para hacer que su estilo sea de un modo determinado. Yo simplemente creo en lo natural, en que las cosas son como son, por que no pueden ser de otra manera. Intentar hacer que mi estilo cambie sería imposible para mí. No podría ser Cubista por ejemplo, ni Naíf o Abstracto. No me sale. Seguro que si me lo propusiera podría obtener resultados en esos estilos, pero para qué, si a mi lo que me sale de dentro es ser figurativo, y dentro de eso realista. Cada uno es como es, y me parece más sensato (a mí) conocerse a sí mismo para desarrollar y pulir los propios impulsos, las capacidades, las formas de ver y demás características solo tuyas, que son las que te hacen ser como eres, y te dan tu estilo. En las imágenes que ilustran esta entrada podéis ver como he utilizado distintos estilos para tratar un tema, que podríamos llamar “Bodegón de manzanas” y otro “Retratos”. En cada caso el tema es el mismo pero los recursos utilizados son diferentes, la técnica es diferente (lápiz, gouache, digital, rotuladores, carboncillo, etc) pero al mismo tiempo el grado de acabado es diferente, el realismo es diferente, el nivel de fantasía es diferente, el grado de abstracción es diferente (manzanas doradas), y todos esos elementos conforman el estilo con el cual tratas el tema. Cada dibujo es de una época diferente (muchos años para algunos), de un estado de ánimo diferente, casi diría que de una vida diferente, y por supuesto de una búsqueda contínua.

No dejéis de visitar el resto del blog, hay muchas cosas interesantes que ver, y algún buen consejo por ahí (Solo tenéis que pinchar en la etiqueta TECNICA). No os olvidéis tampoco de dibujar y de ser felices buscando o encontrando vuestro propio estilo.

4 comentarios en “Técnica: “es una cuestión de estilo”

  1. I feel similarly to yourself, and just settled into methods of drawing which came naturally to me. My husband has often said, ‘why don’t you do ‘abstract’, or expressionist work, and I’d reply, “I can, but it is just not me.”

    Le gusta a 1 persona

    1. Exactly, in the end each one is as he is, and has his own way of looking, therefore when it comes to “choosing” styles we instinctively identify ourselves, not with what we see, but with what makes what we carry inside vibrate. As I always tell myself, in the end all true solutions are within us. Therefore you have to know yourself to know what OUR solutions are. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Me ha parecido un post muy interesante, sobre todo por que lo que estas diciendo se puede concretar en dos conceptos, no dejes de dibujar de precticar y conocete a ti mismo; quizas la parte mas sencilla sea la primera. Gracias.

    Me gusta

    1. Ni más ni menos, los dos principios filosóficos más importantes, “sigue adelante que en el camino están las respuestas” y “conócete a ti mismo que las respuestas están en ti”. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s