Técnica: poses inusuales

Desnudo de espalda, grafito.

Cuando se elige una pose para un dibujo de figura (desnudo o no) es conveniente, de cuando en cuando ─es decir cada dos o tres dibujos─ seleccionar poses con puntos de vista menos habituales. Lo que quiero decir es que cuando uno no se siente muy seguro de sus capacidades tiende a elegir poses de pie, de frente y donde “cada cosa está en su sitio”. Donde hay pocos escorzos o ninguno, y donde él o la modelo están en perfecto equilibrio. Es normal, pero hay que ir progresando poco a poco hacia puntos de vista menos estandarizados.

La idea es hacer que el cerebro no pueda reconocer las formas, que se veo obligado a salir de si mismo, a buscar la información en el modelo, que compare, mida, evalúe, etc. Nuestro cerebro está entrenado para buscar y reconocer lo que ya conoce, es una excelente máquina de comparar lo nuevo con lo que ya tiene almacenado (por eso nos gusta tanto jugar a esos juegos de buscar los 7 errores, o 10 o 15). Pero esta cualidad que es magnífica para sobrevivir en un medio hostil, es menos útil cuando se quiere dibujar por que induce a error. De ahí que haya que entrenar al cerebro para salir de su zona de confort y observar la realidad con nuevos ojos. Esto se consigue precisamente seleccionando puntos de vista poco usuales.

El dibujo que encabeza el post, a pesar de ser una pose relativamente sencilla, me dió más trabajo del que esperaba. Tanto por las inclinaciones sutiles de las líneas como por los escorzos. Después de llevar un rato dibujando me dí cuenta de que una parte debía de estar más arriba que otra, en mi dibujo estaba más abajo. Eso me obligó a recolocar todo, a subir, bajar, acortar, etc, pero sin moverme de los límites de alto y ancho. Al final encajó, fue en un excelente ejercicio.

No os olvidéis de dibujar, saliendo de vuestra zona de confort.

5 comentarios en “Técnica: poses inusuales

  1. Me gusta mucho esto que dices aquí. De hecho creo que es más atractivo intentarlo con las posturas o situaciones inusuales. Trabajas muy bien el desnudo (ayudas a aprender), y más me gusta tu intención de trabajo, tu disciplina, porque, además, se ve que lo haces con disfrute (aunque se sufra, pero es parte del acuerdo de trabajar con gusto). Gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a tí Olga por tu amable comentario. Ayuda a seguir escribiendo el blog saber que es útil para los que lo visitan, al margen de que puedan visitarlo para apreciar los dibujos. El tema del desnudo es mi tema favorito, como ya comenté en la entrada que hice dedicado a él (https://lineasdibujadas.com/2019/10/30/tecnica-el-desnudo/). Es un tema que condensa en sí mismo todo el ideal de belleza que el Arte debería de perseguir. Digo debería por que actualmente ya no es así. En cuanto a mi disciplina de trabajo, aunque como todo el mundo tengo días buenos y otro no tanto, en realidad tienes razón, no me cuesta ponerme a dibujar por lo mucho que me gusta. Dibujar y hacer Arte son actividades infinitas que pueden llenar una vida entera ¿cuantas actividades humanas pueden decir lo mismo? Gracias de nuevo por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues gracias a ti por tu dedicada respuesta a mi comentario. Y eso es seguro, dibujar es una actividad infinita… Te seguiré leyendo y admirando tus trabajos :))

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s