Técnica – Aprender de los maestros.

En España hay un refrán que dice «nadie aprende en cabeza ajena», y en general es cierto. Necesitamos cometer nuestros propios errores para aprender y para avanzar. Sin embargo eso no quiere decir que no podamos aprovechar el trabajo de los que nos han precedido, y más aún que no podamos sacar provecho del estudio de las obras de los maestros; mejor si son los maestros antiguos, ya que ellos son los que primero utilizaron esas técnicas que hoy nos parecen tan modernas. Esto último es algo que comprobaréis, precisamente estudiando a esos antiguos maestros.

Un lugar donde se puede disfrutar de las grandes obras, es las páginas web de los grandes museos del mundo. Os recomiendo que las visitéis. Son muy completas y estas llenas de Arte. Todas tienen un apartado que permite recorrer la colección de forma virtual. Se puede profundizar en las búsquedas a través de múltiples datos como períodos, artistas, técnicas, países, regiones, etc. En general las reproducciones se pueden ampliar y ver con una resolución muy buena, lo que permite su estudio con detalle, para descubrir los trucos y recursos de los maestros. Desde que hago este ejercicio tengo la sensación de haber avanzado en mi técnica de forma exponencial, por eso quería compartir con vosotros esta experiencia, que creo que a todos puede ayudar.

Algunos de las colecciones que más me gustan:

The Met Collection

Colección del Museo del Prado.

Colección del Museo del Hermitage

Colección del Museo del Louvre

No dejéis de asomaros a estas impresionantes colecciones, no hay nada como rodearse de Arte para iluminar la vida. No os olvidéis de disfrutar dibujando.

Deja un comentario