Técnica: dibujar con cuadricula

Voy a ser claro, para mí usar una cuadricula no es dibujar. Así de rotundo empiezo. Una cosa es tomar referencias y medir el modelo para determinar las proporciones de cada parte, y otra muy diferente es hacer una cuadricula sobre el modelo y luego reproducir esa cuadricula sobre el papel que vamos usar. En el primer caso estás midiendo, evaluando, comparando, incluso aunque el parecido sea muy grande cometes errores. Lo natural, y está bien. En el segundo caso, el de la cuadrícula, solo estás traspasando una foto, a un papel. Para mí el uso de esta herramienta solo está justificada cuando tienes que pasar un modelo a un soporte mucho más grande, entonces casi diría que no te queda otra. Usar una cuadrícula no te enseña nada, es como calcar. Te sirve si quieres ir muy rápido en la realización de los trazos “exteriores”, pero no te sirve si quieres aprender a valorar y comprender, apreciar, sentir, expresar.

No tengo mucho más que decir de este tema, para mí es una pérdida de tiempo usar una cuadrícula. Aprender a dibujar lleva tiempo, esfuerzo, prácticar sin descanso, equivocarse y volver a empezar, frustarse más de una vez, pero es el único camino para lograr resultados que tengan algún sentido. Sea cual sea. Por supuesto esto no es más que una opinión.

No os olvidéis de dar un paseo por el blog y de dibujar.

4 comentarios en “Técnica: dibujar con cuadricula

  1. Pienso justo lo mismo llevo casi 3 años aprendiendo a dibujar…retratos todavía no consigo en todos el mejor parecido!!! Pero hay voy …en el camino , hice una vez una cuadricula i lo vi tan falso , trampa a mi mismo q fue la última vez …jajaja….ya aprenderé ( en 3 años a sido increíble mi aprendizaje )sin cuadricula yo ya ando contento….un abrazo maestro..

    Me gusta

    1. Así me gusta, siempre retándose. Así es como se aprende, cayéndose y levantándose. Cada error que uno comete es un maestro para el próximo retrato. Un abrazo para tí también.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s