¿Cuando puedo decir, “sé dibujar”?

La respuesta a esta pregunta pienso que es personal, es decir que cada uno debe dar la respuesta que cree que en su caso es la correcta ¿Cual es mi respuesta? ¡Cuanto que me queda por aprender! Esa es la respuesta que me viene a la cabeza. No quiero decir con esto que no me sienta satisfecho con mi nivel ─ que sí que lo estoy ─, pero siempre quiero más ¿Acaso no es ese el gran drama de los artistas? La permanente insatisfacción con el resultado que te hace correr detrás de “un rayo de luna” como diría Bécquer, es decir correr detrás de un espejismo. Yo personalmente no me siento mal por eso, pienso que incluso es al contrario, me estimula.

Este dibujo que presento hoy me llevó alrededor de 60 minutos, en distintas etapas, modifiqué partes, lo difuminé totalmente con un papel, reaproveché los trazos, ajusté medidas, fui hacia adelante y hacia atrás en el proceso. Todo sin darme cuenta ni ser consciente de en que parte estaba de ese proceso. Me sentía bien y simplemente dibujaba libremente. Es cierto que viéndolo todo esto no queda reflejado ─ esto podría ser el tema de otro post ─ pero intrinsecamente está ahí, yo lo sé; lo recuerdo cuando lo veo. Me siento muy satisfecho con el resultado, tanto por el resultado en sí, como por haber sido capaz de hacer y deshacer, sin dramas, ni sensación de fracaso, o de “¡vaya que mal me está saliendo todo!”. Creo que esa es la verdadera lección. Fluir y disfrutar.

Al final después de mirarlo pensé “sé dibujar”. Un pensamiento que surgió solo, y que puede parecer intranscendente pero que representa en cierto modo un paso de estado, de ser alguien que se pelea por aprender, a ser alguien que aún sabiendo, es consciente de que le queda mucho por aprender. Fluir y disfrutar.

Hay una frase que oí en una película (no demasiado buena) que de cuando en cuando me gusta recordar, y me ayuda a seguir adelante. La frase es “cuando miras hacia adelante en busca de alguien que te guíe y por más que mires no ves a nadie, te das cuenta de que el que va delante eres tú, el guía eres tú” Cada uno tiene que ser su propio guía y saber hacia donde quiere ir.

No os olvidéis de dibujar y disfrutar de todo lo que podáis.

4 comentarios en “¿Cuando puedo decir, “sé dibujar”?

  1. I can totally empathise with your comments. No matter how well our work becomes, there are always two things happening: the initial pleasure of finding success with the produced image, and the immediate feeling that there is always more to learn. Very nice pose.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s