
Con cierta frecuencia recibo consultas sobre que materiales utilizo, muy amablemente contesto pero suelo añadir «los materiales no son los que dibujan, la práctica constante es lo único efectivo». Se puede dibujar utilizando un simple lápiz para escolares y un folio común de impresora. No hay materiales mágicos, ni lápices que dibujen solos, ni papel que haga que los degradados sean mejores. Es normal que cuando uno quiere aprender y siente interiormente que no avanza, o que las cosas no salen como desearía que busque causas, o «culpables», aunque sea inconscientemente. Todos lo hacemos, todos hemos pasado por ese momento. Pero al final cuando sigues practicando y practicando te das cuenta de que los materiales solo son materiales. Es bueno probar cosas, así acabas encontrando aquello que te llena, y adquiriendo una biblioteca personal de rendimientos de los materiales, de sensaciones, de acabados, etc. Y lo más importante te independizas de esos mismos materiales cuando te das cuenta de que se pueden obtener resultados positivos con cualquier cosa. No dependes de ellos para sentir que has hecho un dibujo que te llena.
Siempre habrá alguno que te guste especialmente y otros que no soportas, o que no amas lo suficiente como para esforzarte en comprenderlo, o como digo yo amaestrarlo. Esa es otra, los materiales no se adaptan a tí, tú tienes que ir hacia ellos; puedes decidir que ese viaje no te compensa o puedes dejarte llevar, esa ya es una decisión personal, pero no esperes que el carboncillo haga lo mismo que el grafito, o que el gouache se comporte como óleo. Son tan rebeldes y libres como caballos salvajes, si les caes bien serán mansos si no nunca será posible. Así que portate bien con tus lápices y sus cómplices, gomas, papeles, pinceles y demás duendes.
Como siempre os invito a visitar el resto del blog. No os olvidéis de dibujar.
“Demás duendes” Seguramente!!
Me gustaMe gusta
Si, esos que se meten en todo y que s veces están de buen humor, de humor peleón o directamente de mal humor. Con sus consecuencias claro.
Me gustaMe gusta