Técnica: gesture drawing

Esta expresión en inglés para mí es intraducible y por eso la uso. A lo mejor “dibujos de expresión” podría valer pero en realidad no me convence. Al grano. No soporto este tipo de dibujos, mejor dicho no soporto el ejercicio en sí ¿por qué? pues por la limitación del tiempo. Dicen que es muy bueno para no pensar en lo que se dibuja y recoger solo lo esencial de la pose, la expresividad, y yo digo ¿de verdad no pensar es bueno? A lo mejor a veces no discuto, pero la mayoría del tiempo pensar es bueno. Sea como sea de vez en cuando me da por hacer este ejercicio, durante 20 minutos más o menos, y cuando termino pienso “he cumplido, hasta dentro de 1 año”. No me gusta que me presionen, en general, así que dibujando aún menos. Esa idea de que limitar el tiempo es bueno, para mí aún no es evidente. Puede que dentro de unos años lo sea y me arrepienta de estos párafos, pero que se le va a hacer, la vida es así.

Bien es cierto que después de un rato de haber empezado me siento más cómodo y si practicara más seguramente me gustaría aunque fuera un poco. De momento no es así y tampoco encuentro mucho beneficio en hacerlo ─ tan poco es normal. Al contrario me saca de mis casillas y me pone de mal humor, ya me diréis si eso es beneficioso. Finalmente añadiré, que cada cual juzgue por sí mismo, probad si os apetece y me dejáis vuestras impresiones en los comentarios.

Para encontrar los vídeos de poses con tiempo cronometrado, solo tenéis que seguir este enlace que os llevará a la cuenta de Croquis Café. Son especialistas en esos vídeos y conocidos mundialmente.

Nos os olvidés de dibujar y de ir despacio.

5 comentarios en “Técnica: gesture drawing

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Es una reflexión muy interesante y creo que muy compartida, más de lo que se imagina. Gracias por compartirla; es darle voz y eso es bueno 🙂
    (Una cosa, no sé si te has dado cuenta de que salen algunos errores en la publicación del texto, de códigos informáticos y repetición de texto.)

    Me gusta

    1. Gracias Olga, por el comentario y por el aviso, es el sistema que de vez en cuando se vuelve loco ─ bastante ultimamente ─, tendré que acostumbrarme a releer los posts una y otra vez. Sobre la entrada, gracias a tí, por confirmar mis sospechas ¡no estoy solo! jajaja. Para serte sincero esto de la expresividad está muy mal entendido, desde mi punto de vista (esto me da una idea para un post). Se suele identificar expresividad con gestualidad, o mejor dicho gesticulación, y para mí la expresividad tiene que ver con expresar, y eso se puede hacer incluso estando quieto. De hecho los seres humanos no podemos no ser expresivos, incluso cuando no dices nada dices algo, la ausencia de sonido también significa algo. Me apunto la idea, y voy a desarrolarla. Nos vemos en ese post.

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias a ti por tu respuesta, de hecho, se me han venido unas cuantas cosas a raíz de leerla. Pero una de ellas, la más importante, es cierto, no podemos dejar de ser expresivos y que incluso cuando estamos quietos o en silencio “decimos o expresamos” algo; en término pictóricos o gráficos, el negativo expresa igual que el positivo (o más, no sé, te aseguro que no intento teorizar porque me repele). Esto me recuerda, y no tiene nada que ver con cuestiones de dibujo o pintura, a cuando las personas creen que meditar es algo aparte de lo que somos, que hay que conceder un tiempo aparte para “meditar”, parados sin hacer nada o lo que sea… Sé que no tiene nada que ver con lo anterior, pero tus palabras “la expresividad está muy mal entendido”, me lo ha traído a la mente, quién sabe por qué. Gracias de nuevo, en serio. Y sí, no estás solo en estas cosas, jaja. Saludos :))

        Me gusta

  2. Ya me tienes riendo a carcajadas. “Gesture drawing” para mí presenta la oportunidad de olvidar los detalles y buscar un ritmo de moción. La meta para mí no es perfección sino encontrar sorpresas entre la fluidez de moción ligera y rápida. El sentimiento es semejante a una experiencia de “Zen”. Flotando. Atacando el proceso sin duda resulta en tensión. Libera la mente en vez de atacar. 😊

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s