Retrato, gouache

Estos dias estoy empeñado en trabajar con gouache, o témpera como se dice en español, y es que es un medio que he tocado poco, a pesar de que sus resultados me encantan. El motivo es que me desespera un poco.

Para empezar pintar no es lo mismo que dibujar, y menos cuando se dibuja con un simple lápiz. Pintar requiere una preparacion de los materiales, antes de poder usarlos. Hay mas variables a tener en cuenta, como los pinceles y su uso; o los productos que hay que usar para hacer que la pintura se pueda aplicar (el agua en este caso); su cantidad y como deshacerse de los excesos por ejemplo. También las correcciones que se pueden hacer y como se pueden hacer son diferentes. Otro punto es el propio color y que aspecto tendrá un vez aplicado en el soporte, en la gouache por ejemplo siempre se pierde brillo y contraste; hay que trabajar sabiéndolo.

En fin que como me digo a mi mismo mas de una vez, “si no practicas ¿como quieres que te resulte fácil?” En ello estamos. No os olvidéis de dibujar y de disfrutar dibujando.

Entrada relacionada: Técnica, gouache

Retrato, gouache.

6 comentarios en “Retrato, gouache

  1. I am excited to see that you are experimenting with gouache. This is a lovely portrait and I hope to see more. I enjoy reading your blog and seeing your progress very much. I am sorry that I cannot write well enough in Spanish to say this.

    Le gusta a 1 persona

    1. (Google translate)
      Thank you, I am glad that you find my blog interesting and emotionally stimulating.
      I’m also sorry I don’t know enough English to blog in that language. But the important thing is to be able to communicate even with crutches 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s