Dibujo

Trozos, menos es más.

Palomas

Me gusta dibujar detalles, trozos de algo, como una esquina de un edificio o unas ramas especiales de un árbol; me gustan esas esquinas con encanto que uno se puede encontrar por todas las ciudades del mundo, me gusta capturarlas, intentar reflejar en mis dibujos ese encanto, ese algo especial. Sin embargo precisamente esa es la parte mas difícil y logarlo depende de muchos factores, voy a intentar enumerar los que me parecen más importantes desde mi experiencia. Uno de los mas relevantes es la luz, capturar bien la luz es fundamental, hay que estar atento a su valor, si es intensa o si es difusa. También el equilibrio entre la luz y la sombra ayuda a definir ese ambiente, marcar cada zona desde un principio es importante. La composicion es otro factor a tener en cuenta, es decir, en que punto del papel se va a dibujar ese detalle, cuanto papel se deja libre, cuanta masa de blanco o papel vacío se reserva. Para mi ese es una clave muy importante, una escena de un detalle que llena mucho el papel pierde esa sensación de intimidad que es básica, y por el contrario demasiado papel hace que el dibujo flote y se pierda en ese mar de espacio vacío. Por eso yo pongo especial cuidado a este aspecto. En la composición clásica este siempre fue uno de los aspectos más importantes, para resolverlo, una de las soluciones más adoptada es la de la Proporción Aurea, que se utilizó desde la más remota antigüedad, y por supuesto aún se usa hoy en día. Hay innumerables sitios donde podéis encontrar una explicación más detallada de este concepto, así que os animo a que los busquéis. Otra regla interesante es la regla de los tercios, que consiste en dividir tanto el alto como el ancho de la página en tres partes, y poner los elementos que nos interesan en las intersecciones de las divisiones. Sin embargo tanto una regla como la otra solo nos sirven para determinar “donde poner el elemento interesante” pero no “cual es ese elemento”. Ahí es donde entra nuestra sensibilidad, donde podemos poner más de nosotros mismos.

Resumiendo debemos de estar atentos al tamaño dentro de la hoja, al punto del papel donde dibujar, a los equilibrios entre cada elemento, y finalmente en decidir “que es lo que queremos dibujar”. Esto para mí es uno de los puntos básicos “que quiero que se plasme en el papel”, ahí es donde podemos expresarnos de verdad, donde le decimos al mundo “esto me llegó y quiero compartirlo con vosotros”

Camino
Camino

105.- …lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo. El Arte de la Prudencia – Baltasar Gracián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s