Dibujo

Trazo suelto

Bosque

El trazo suelto y espontáneo es especialmente apropiado para recoger el ambiente del modelo, para transmitir y hacer sentir al público nuestras propias sensaciones en el momento de hacer el dibujo, y al final de eso se trata. Poner muchos detalles, hacerlo todo proporcionado, los colores ajustados, y todos los demás parámetros “en su sitio” está muy bien, pero si una obra no añade algo más, entonces no habrá alcanzado todo su potencial. Esta es una lección que cuesta aprender, mucho más a los que somos de estilos “realistas”, y que además estamos, en cierto modo, obsesionados por los detalles ─ aunque hay que decir que esto le pasa a todos los dibujantes ─. Tenemos la tendencia natural a ver detalles, a buscar detalles en el modelo, a reflejar detalles en la obra, y está muy bien, pero es la etapa final, y aún dentro de esta etapa, hay que tener la capacidad de “podar” los detalles, dejando solo los verdaderamente importante, aquellos que añaden sin distraer, los que definen y apoyan al tema, todos los demás sobran y se pueden obviar.

Estos dibujos los hice con una herramienta tipo Brush pen, es decir un pincel con un depósito de tinta en el mango, es una herramienta para el dibujo muy adecuada para potenciar la creatividad, y la espontaneidad. Tiene una gran variedad de trazo, y además como no permite dibujar los detalles es ideal para evitar caer en esa trampa. Cuando se usa una herramienta como esta es bueno dejarse llevar, darle libre curso a la gestualidad, y por supuesto disfrutar haciendo trazos libres. Es idónea para el verano, y para dibujos que tienen como temática la naturaleza, ya que ayuda mucho a expresar el caos natural de las hojas de los árboles, de las briznas de hierba o de los tallos delgados y anárquicos de los arbustos. Hay muchas marcas que ya comercializan este tipo de herramientas así que no creo que os resulte difícil encontrarlos en la tienda de arte de vuestra zona. Lo dicho, espontaneidad, soltura y a disfrutar.

56.- …Piensan mucho algunos para errarlo todo después…..Son plausibles los prestos, por que arguyen prodigiosa capacidad….El Arte de la Prudencia – Baltasar Gracián

Árboles alineados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s