Composición. Se puede definir la composición como el modo en como se reparten los elementos de la obra sobre el soporte; es decir qué se pone donde. Repartir los elementos de la obra (líneas, masas de color, formas, espacios vacíos, tamaños, valor lumínico, etc) de una forma u otra no es indiferente, ponerlo arriba a la izquierda le va a dar un valor visual diferente que si lo pones en el medio a la derecha, o pequeño arriba a la derecha. De como se haga el reparto dependerá el mensaje.
Confieso que a mí esto de la composición tardó en llegarme, siempre fuí de dibujar y «tirar p´alante», pero con el tiempo y la experiencia me fuí dando cuenta que es un aspecto fundamental de la creación artística, ya que cambia por completo el mensaje, o la sensación que queremos transmitir, o transmitimos incluso sin ser conscientes.
Os invito a hacer un ejercicio mental. Imaginar como sería el primer dibujo de este post si los elementos estuvieran en otro lugar, si tuvieran otros tamaño, si los colores fueran más vivos o aún más diluidos, estoy seguro que comprobareis que el dibujo sería completamente diferente. También os invito a que hagais este ejercicio en cualquier de vuestros dibujos, seguro que aprendereis cosas.
No os olvideis de dibujar y de disfrutar dibujando.
Un comentario en “Tecnica: composición”