Dibujo

Técnica: Gente

Hombre durmiendo

Dibujar gente es la parte mas difícil de dibujar, y esto es por que no basta con que parezca una persona, ademas tiene que parecer que está “viva”, hay que conseguir transmitir su gesto, es decir el conjunto de sensaciones que su postura corporal nos transmite, ese es el secreto. Como siempre observar es la parte mas importante, empaparnos de las sensaciones que nos transmite. Una vez que ya hemos almacenado esas sensaciones, podemos pasar a las cuestiones mas técnicas, es decir, alto y ancho, masas principales, lineas maestras, distribución de las sombras, proporciones, etc. El gesto o “posture” como se suele decir en inglés, se puede expresar con una linea que va de un extremo a otro del dibujo, o con un conjunto de lineas que sumadas entre si nos hacen sentir lo que siente el modelo. Es la parte mas importante de dibujar personas, asi que todos los demás aspectos deben estar subordinados al gesto, aunque cada uno en sí, ayuda a “transmitir” el modelo a la persona que ve el dibujo.

Hay que practicar mucho para conseguir dominar el arte de transmitir el “gesto” de las personas al dibujarlas, para eso es especialmente útil ir a los lugares donde hay mucha gente, como los parques, las playas, las cafeterias, y otros lugares públicos. Es importante la economia de trazos, intentar capturar las sensaciones en la menor cantidad de trazos posibles. Restringirse a si mismo el tiempo que tenemos para dibujar es una buena forma de obligarnos a usar pocos trazos. Algunos artistas incluso hablan de no mirar al papel, solo al modelo. En cualquier caso hay que hacer muchos dibujos, una y otra vez, llenar cuadernos enteros. De estos dibujos seguramente solo unos pocos se podrían salvar, pero con total seguridad de todos se aprende.

Perfil en lineas
Perfil en lineas

Todo lo que se dibuja tiene “gesto”, por que todo aquello que vemos nos transmite algo, una sensación, una atmósfera, un pensamiento, pero obviamente las personas son las que mas reflejan ese concepto. Observar, practicar y disfrutar, son los ingredientes principales de la receta para llegar a dominar este concepto, o aproximarse a esta idea ¡Ah! Y no tener miedo a equivocarse. Asi que ya sabes, dibuja y disfruta.

130.- Las cosas no pasan por lo que son, si no por lo que parecen…El arte de la prudencia, Baltasar Gracian.

1 comentario en “Técnica: Gente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s