Técnica: orientarse a través de la incertidumbre. Sin goma de borrar.

Dibujo lápiz grafito
Dibujo lápiz grafito

Para dibujar, y en general para hacer arte, hay que tener la capacidad de orientarse en medio de la incertidumbre; hay que ser capaz de navegar en un mar de dudas. Dudas alimentadas por voces que te reprochan cosas como que “esa raya no está en su lugar”, o que te dicen que “te has vuelto a equivocar, asi no lo conseguiremos”, que, que, que, y asi hasta el infinito. Son voces alarmistas y corto placistas que quieren ver resultados inmediatos, jueces implacables que te hacen dudar de ti mismo/a; no hacen más que pensar en “esto no lo podemos enseñar”.

Esas voces reclaman insistentemente que tengas la goma a mano, que borres esto o aquello, que corrijas, corrijas, corrijas, y de tanto hacerles caso te acabas olvidando de lo importante, es decir, observar, mirar, medir con la mirada, evaluar, probar y plasmar. Dibujar es un proceso de construcción, no se llega nunca a la primera. Se van poniendo rayas que construyen una idea inicial, que se va corrigiendo hasta llegar al resultado final. Esa es la incertidumbre de la que quiero hablar.

Hay que entrenar la capacidad de navegar en medio de esa incertidumbre (esto es muy Zen), no tener miedo a equivocarse, no perder el rumbo, no dejarse llevar por el estrés, ni la angustia. Para entrenar esa capacidad una de las mejores fórmulas es “nada de goma de borrar“. Lo sé, da vértigo, pero solo al principio, y es la única solución para ganar confianza de verdad.

No os olvidéis de dibujar y de disfrutar dibujando.

4 comentarios en “Técnica: orientarse a través de la incertidumbre. Sin goma de borrar.

    1. Sí, es una buena solución. A mí personalmente la tinta siempre me pareció demasiado cortante, quiero decir que para mí le falta calidez. El grafito, el carboncillo, o incluso los lápices de colores permiten degradados más suaves; permiten también hacer una líneas de bordes más suaves. Lo de usar goma de borrar o no, al final es cuestión de decisión personal, si me apuras es incluso más meritorio, y requiere más voluntad. Piénsalo bien, “podrías borrar pero decides no hacerlo” 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s