Técnica ¿Cuanto material necesito para dibujar?

La pregunta tiene mil respuestas, tantas como se quiera, pero la realidad es que para hacer una obra no se necesita mucho material. Más aún si hablamos de dibujo tradicional, pues con un papel decente (hay marcas a docenas) y dos o tres lápices ya se pueden hacer obras más que interesantes. La herramienta no hace al artista, es más bien al revés. Un buen artista se arregla con cualquier herramienta.

Es cierto que tener un material de calidad es importante, yo personalmente soy partidario de comprar poco pero comprar bueno. En las grandes superficies se encuentran lápices y papel, pero normalmente no son de calidad, aunque puedan servir para practicar. Si se quiere material de calidad hay que ir a una tienda de material para artistas, y si no la hay cerca de donde vivimos, es mejor comprar por la red. Pero que cada céntimo invertido sea en material de calidad. Otra cosa es, como ya dije que no necesitas cantidades industriales de cada cosa, ni muchas tipos de materiales.

Yo tengo muchas cosas, algunas repetidas, y lo más habitual es que use siempre los mismos lápices de grafito. El 2H para empezar el dibujo, 1B para dar los tonos medios y luego combinar con 4B y 6B para las zonas de sombras profundas y una goma blanda para borrar.

Conclusión: no hay que obsesionarse con el material, poco y bueno es mi recomendación. Otra cosa es que a los artistas siempre nos gusta probar cosas, experimentar y jugar con distintos medios.

No os olvideis de dibujar y de disfrutar dibujando, que es lo más importante.

Lapices y pinceles
Lapices y pinceles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s