El estudio de la anatomía era uno de los pilares básicos en la Academias de Arte del siglo pasado. A través del estudio del cuerpo humano, más concretamente de su musculatura superficial y del esqueleto, que marcan la forma visible de nuestro cuerpo, se fomentaba la capacidad de observación, el manejo de los distintos recursos expresivos, como la línea, el sombreado, o la proporción. También la memoria visual, esto sobre todo en las poses cortas con modelo ─ a veces de solamente uno o dos minutos. Esta disciplina se estudiaba habitualmente a través de planchas, o directamente con modelos en vivo, aunque esto era solamente para los alumnos más avanzados. Este método de enseñanza aún se utiliza en las Academias modernas que pretender replicar, y con excelentes resultados por cierto, lo logrado en épocas pasadas.
Estudiar la anatomía es fundamental si se quiere dibujar la figura humana con propiedad, o para poder dibujarla de memoria. Es una labor en más de una ocasión que puede resultar algo árida ─ esto lo he podido comprobar de primera mano ─ y complicada por la cantidad de músculos y huesos que todos tenemos en nuestro cuerpo; aunque tomada con cariño es un aprendizaje que nunca está de más si se quiere mejorar en el dibujo.
Así que lo dicho, sea a través de libros, vídeos o si podéis con modelo en vivo, no dejéis de aproximaros al estudio de la Anatomía como forma de mejorar en vuestra capacidad de dibujar el cuerpo humano.
No os olvideis de dejar vuestro email en «Sigueme» para estar al corriente de las últimas entradas. Siempre es un placer saber que alguien te sigue, y podeis dejar comentarios también.
5 comentarios en “Técnica: Anatomía”