Técnica: retrato CMYK

Retrato mujer CMYK
Retrato mujer CMYK

Cyan, Magenta, Yellow, K de constante, en este caso negro; esa es la combinación CMYK. Es la propia de los trabajos de imprenta, que por supuesto se inspiró en la pintura de toda la vida. Es una combinación que se encuentra en casi todas los cuadros de una manera o de otra, y en distinta proporción, aunque los colores sean más bien, azul, rojo, amarillo y por supuesto negro. Tenía que haber empezado diciendo que el Cyan, el Magenta y el Amarillo son lo que se conoce como colores primarios, es decir los colores de los cuales descienden todos los demás, repito, todos, incluso el negro que sería la mezcla de todos ellos. Obviamente no hablo del blanco ya que no se puede “quitar color” a los colores.

Como decía esta combinación de azul, rojo, y amarillo se encuentra en todos los cuadros, más allá del hecho de todos los colores desciendan de ellos. Quiero decir que en todos los cuadros de “éxito” hay un elemento reconocible de color azul, y de rojo y de amarillo; de todos esos colores en cada cuadro. Un jarrón, un pañuelo, una flor, una cabellera rubia, unos ojos azules, etc. Suelen ser elementos pequeños, que destacan sobre fondos oscuros, o al lado de elementos mucho más grandes pero oscuros (grises, azules oscuros, marrones oscuros, etc). El paradigma para mí es el clásico retrato de una chica de rubia cabellera, ojos azules y mejillas carmín, además de los labios rosa oscuro, todo ello sobre un fondo de verde oscuro (nótese que los verdes ayudan a realzar los rojos, ya trataré eso en otra entrada). Es decir azul, rojo y amarillo.

Esta combinación es ganadora, los cuadros que de alguna manera la incluyen siempre gustan. Os animo que la busqueis en los cuadros, vereis como aquellos que más gustan la tienen. Pero ojo no siempre con colores puros, si no con colores que necesariamente se derivan de ella.

No os olvideis de dibujar y de disfrutar dibujando.

CMYK
CMYK

6 comentarios en “Técnica: retrato CMYK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s