Técnica: vídeos de dibujo.

Cuidado con los vídeos que se ven por la red, cuidado con esos vídeos de gente que parece que nunca se equivoca, que nunca necesita borrar, que pone siempre las rayas en su lugar, que mide con la vista con tanta precisión como con una regla. Todos nos equivocamos, todos. No hay que dejarse engañar por esos vídeos, sobre todo los cortos, ya que normalmente están editados, y muchas veces son el quinto, sexto o enésimo intento. Es normal, nadie quiere subir un vídeo mal hecho a su cuenta, y además no significa que el que lo hace no sepa dibujar, simplemente no reflejan la verdadera realidad del proceso de dibujar, o de pintar.

Con esto no quiero decir que esos vídeos, sobre todo los más largos y donde se aprecia mejor el proceso de dibujo, no sean instructivos y no puedan ser provechosos. Sin embargo hay que tomarlos con reserva por que siempre dejan en nuestro cerebro ─sí el tonto de siempre─ la impresión de que un buen dibujo lleva poco tiempo, es rápido, es fácil y se puede hacer en unas pocas líneas. Para no caer en esa impresión podéis pensar que hacer líneas en 2 minutos y sacar un dibujo fascinante, lleva en realidad 20 años de práctica constante para aprender a dibujar en 2 minutos. No véis un vídeo de 30 minutos, véis un vídeo con 30 años de duro trabajo detrás.

Todos los que dibujamos o pintamos sabemos que las obras mejores son las más elaboradas, las que llevan más tiempo y cuidado. Aquellas donde te has equivocado, has encontrado los errores y los has rectificado. Las que te llevan más tiempo son las mejores por que llevan en su interior, más de tí, de tu vida, de tu alma. Conclusión no os dejéis desmoralizar por esos vídeos. Se ven, se usan para mejorar y se superan.

No os olvidéis de dibujar, y de disfrutar que buena falta hace. Como siempre os invito a visitar el resto del blog

2 comentarios en “Técnica: vídeos de dibujo.

    1. Veo que ya has pasado por ahí. Es como cuando te preguntan el precio de una dibujo, y te contestan «¡que caro!¡pero si te llevó solo una hora hacerlo!» Siempre me entran ganas de contestar «pero toda una vida aprender a hacerlo en una hora, y eso es lo que te estoy cobrando. Tampoco es tanto dinero por toda una vida» 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario