Retrato, Acrílico I

Retrato, acrílico.

Me he pasado momentáneamente al acrílico, así dejo descansar un poco el gouache, y me refresco un poco. El principio de funcionamiento es el mismo, pero el tipo de pintura en sí en diferente. Aunque las dos técnicas comparten el agua como diluyente, el comportamiento del acrílico tiene una ventaja, y es que una vez seco, aunque le pases el pincel por encima no se reactiva. Eso significa que el color que estás aplicando no se va a ver «mezclado» fisicamente, aunque sí ópticamente si capa es muy fina. Por tanto podemos cubrir con nueva pintura zonas que ya hemos trabajado, es decir podemos corregir y retrabajar.

Para mí la verdadera complicación es conseguir controlar la cantidad de agua, tanto en el gouache como en el acrílico. Demasiado la capa es demasiado fina y no cubre, muy poca y la pintura no corre. Esto es importante sobre todo para las etapas de construcción de la pintura. Quiero decir que hay un momento en el cual puedes necesitar una capa fina, para las veladuras por ejemplo, y te viene bien que la pintura esté aguada; en el caso de quieras poner detalles más empastados, como los brillos, te viene bien poca agua. Sin embargo en las fases intermedias es importante que la pintura cubra, y corra bien.

El soporte también es importante. El papel es más absorvente y por tanto «seca» más rápido la pintura que tienes cargada en el pincel.

En fin que la práctica hace al maestro, y hay que seguir luchando con la técnica. Por cierto que este retrato está creado con la famosa paleta de Zorn, es decir Rojo Vermellón, Amarillo Ocre, Blanco Titanio, y en este caso Gris Payne, que es casi negro.

No os olvidés de dibujar y de disfrutar dibujando.

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10 comentarios en “Retrato, Acrílico I

  1. I like it when you say that you have to keep “fighting with this technique”. For me, each painting is a fight…pushing and pulling colours back and forward. There is so much to learn with acrylics but I love how they can be watered down a lot and then used almost as watercolours. I also like adding retarders and fluid medium to make the acrylic behave more like oils. So acrylic is very versatile but there is always one more thing to learn, and one more fight to endure! Love your blog posts and art work!

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    1. (Google translate) Thanks Louise. It is true that each work is a bit like a small combat, of course it is a challenge. There are so many things that can go wrong in the middle of the road that you have to be as vigilant as a warrior. Acrylic does not convince me at the moment, although I have to test well like mediums to see what results it gives me.

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  2. Pasé unos años en la escuela pintando con acrílico. La única cosa que no me gustaba fue la rapidez de secarse. Siempre me quedé con un montón de pinceles arruinados porque la pintura una vez seca es muy difícil quitar de las cerdas del pincel. Ahora, como nota más positiva, tengo que expresar una gran admiración por la excelente rendición del retrato ejemplar de este post.

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    1. Muchas gracias Alli. El acrílico para serte sincero a mí no me convence, ni el gouache por cierto. Al menos de momento no me siento cómodo con ellos. Tengo pendiente de hacer una prueba con mediums para acrílico, a ver si se acerca a la sensación del óleo, que para mí es la reina de las técnicas, en pintura opaca quiero decir.

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      1. De verdad un medium apropiado puede ofrecer varias oportunidades para experimentar y aproximar la calidad del óleo. Mi predilecto es un medium transparente que se presta bién a mi estilo. Me gustaba aquel medium…sin embargo sigo prefiriendo pintar con óleo. Tú deciderás 🙂

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  3. There are a variety of acrylics available. I use liquid acrylics which can give wet in wet watercolour effects with little dilution. Even less viscous are acrylics for sprays and acrylic inks. I might start with liquid acrylics and then move into heavy bodied acrylics. Each having their on rheology and then these can be modified with many of the additives available.

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